Uno de los temas a tratar más importante en los últimos años es cómo mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web en Google. Esto debe ser un objetivo a conseguir si deseamos que un mayor número de clientes visiten nuestra web a través de una búsqueda de Google. Para mejorar el posicionamiento de nuestra web debemos mejorar nuestro SEO – Search Engine Optimization.
Aparecer en la primera página de búsqueda es todo un reto. Además, cuando consigamos llegar allí, debemos buscar estar entre los primeros 5 resultados. Recuerda que solo un pequeño porcentaje de los usuarios bajan hasta el final de la primera página de resultados. Para que tengas en cuenta: el primer resultado en la búsqueda de Google ocupa el 33% de los clics.
A continuación, te explicaremos 5 formas de mejorar el posicionamiento de tu página web a través de buenas prácticas de SEO para el 2022, siempre avaladas en lo que Google nos indica: buen contenido y buena experiencia del usuario.
Tu página web debe cargar rápido para mejorar el posicionamiento
Muchas empresas no toman en cuenta la velocidad de carga de su web, y es un error. Un factor clave para mejorar el posicionamiento de su sitio web (y también para captar mayores posibles clientes) es contar con una carga rápida en tu web. Si tu página no carga en 3 segundos, más de la mitad de usuarios abandonarán tu sitio (Think with Google, 2016).
Recuerda que si tu sitio web no carga rápidamente puede ser por algunos de estos problemas:
- Tu hosting no es lo suficientemente bueno o no cubre las necesidades que requiere tu sitio web.
- Tu página web utiliza un tema o plantilla que no está optimizada para SEO.
- Tienes demasiados plugins instalados.
Por ello debes revisar bien las características de tu hosting y verificar que tu sitio web esté optimizado para SEO. Puedes revisar nuestras opciones de alojamiento web hosting aquí.
El contenido es el rey del SEO
Google considera que un sitio web es de buena calidad cuando comparte contenido relevante sobre algún tema de interés para los visitantes. No basta simplemente con publicar entradas a lo loco, debemos considerar algunas características importantes para mejorar el posicionamiento a través de contenidos bien desarrollados.
La primera recomendación es la siguiente: Haz un blog en tu página web. Google mejorará tu ranking siempre y cuando tu web tenga un sitio de blog donde se suban entradas con frecuencia. Cuando un usuario ingrese a tu blog y comience a revisar los artículos, pasará más tiempo dentro de tu sitio web. Si le gustó el contenido es posible que visite nuevamente tu página y con esto mejorarás tu calificación frente a Google.
¡Haz linkbuilding!
El linkbuilding es una buena práctica para mejorar el posicionamiento de tu sitio web. Consiste en construir poco a poco una red de backlinks que apunten a tu sitio web. Esto incrementará tu ranking ya que tu sitio web estará referenciado por páginas de mejor calidad y autoridad de dominio.
Mientras más enlaces (y de buenas páginas) tenga tu sitio web, mejor le irá en el ranking de Google. Esto incrementará también tu autoridad de dominio, permitiendo aumentar la visibilidad y tráfico en tu sitio web. Para hacer esto puedes aprovechar distintas plataformas digitales para compartir tu página web y los contenidos que vayas redactando en tu blog. Utiliza las redes sociales para mejorar el alcance de tus publicaciones y atraer público a tu página web.
Otras formas de conseguir linkbuilding es trabajar en alianzas estratégicas con sitios de blog o noticias que puedan referencias tus contenidos en sus artículos. Si logras que tu contenido sea tan interesante como para que un medio local (o internacional) lo tome como fuente, estarás en buen camino.
Recuerda optimizar las imágenes de tu web para SEO
Hay ocasiones en las que subimos imágenes a nuestras páginas internas o a nuestras entradas sin percatarnos de su dimensión o resolución. Esto perjudicará la carga de tu web y con ello generará una mala experiencia al usuario. No es necesario subir una foto de 2000 píxeles cuando el ancho máximo de tu web es de 1920 píxeles. Tampoco utilices 300 ppp de resolución ya que no se apreciará en los navegadores. Con esto harás que cada imagen pese más de 1 MB cada una. Lo recomendable es que cada imagen que subas debe pesar a los mucho 150KB.
Si no cuentas con un diseñador gráfico o diseñador web que te ayude para optimizar tus imágenes, te recomendamos utilizar I LOVE IMG para redimensionar y comprimir tus imágenes antes de subirlas.
Las palabras clave son lo más importante
Una buena estrategia para mejorar el posicionamiento de tu web es buscar palabras clave que podamos alcanzar de manera realista. Recuerda que buscamos posicionarnos en los primeros puestos, por lo que deben ser palabras relacionadas a tu sector. Para verificar la cantidad de búsquedas de las palabras clave puedes utilizar Google Trends.
Otra recomendación que te podemos dar es utilizar palabras clave de cola larga (longtail keywords). Son aquellas palabras clave formadas por varias palabras. Por ejemplo, si tienes un restaurante criollo en la victoria, puedes probar posicionarte en «el mejor restaurante criollo de la victoria».