Es común escuchar sobre el concepto creativo y su importancia para desarrollar marcas inolvidables, precisamente las llamadas lovemarks. ¿Quieres convertir la tuya en una? Aquí te explicamos cómo.
Antes de comenzar, tenemos que entender lo que significa este concepto:
¿Qué es el concepto creativo?
Se trata de idea única y exclusiva con la que una campaña o marca se puede identificar y diferenciar en su público, haciéndola memorable. Recuerda que tú vendes algo más que un servicio y/o producto, vendes una emoción. Estos conceptos pueden ir variando o no con el tiempo. Veamos algunos ejemplos populares:
Cerveza Pilsen: Verdadera amistad
Coca Cola: Destapa la felicidad
Nike: Solo hazlo
Puede parecer que se trata del slogan que suele acompañar al logo, en algunos casos sucede, pero ten en cuenta que en muchos otros es una idea creativa muy aparte que cambia.
2. ¿Cómo desarrollamos el concepto?
Primero tenemos que tener en claro la identidad de nuestra marca ¿Qué es? ¿Para qué existe? ¿Cómo desarrolla sus acciones? etc. Luego podemos pasar a ver estos elementos importantes para darle el toque de creatividad que necesita como:
- Inspiración: Lo que va a inspirar a hacer tu marca
- Insights: Lo que motiva a tu público a desarrollar determinada acción
- Tono de comunicación: Cómo vas a dirigirte hacia el público
Ahora une el concepto propio de tu marca con la idea creativa que quieres transmitir.
Por último ¿Cómo sabrás si estás desarrollando un buen concepto? Cuando puedas identificar lo siguiente:
- Es reconocida entre tu público objetivo
- Tiene fácil recordación
- Logras el objetivo de posicionamiento de tu marca
Esperamos que hayas podido entender los puntos clave para poder desarrollar tu concepto creativo propio de marca, así podrás diferenciarte con éxito de la competencia a través campañas potenciales. Si tienes alguna duda o consulta, puedes escribirnos aquí para ayudarte a desarrollar esta idea.