Una de las herramientas más utilizadas e importante para tu negocio es el brochure empresarial. Con ella podrás informar a tus posibles clientes sobre lo que haces y los productos y servicios que ofreces.
Es sumamente necesario compartir con dichos clientes potenciales (y también los clientes actuales) información actualizada y directa. Esta información reforzará tu propuesta de valor y acercará al lector a tu propuesta de negocio.
#1 Imagen Corporativa
Uno de los factores de éxito más importante de cualquier marca es tener definido su Branding, es decir, su identidad empresarial. Esto ayudará a transmitir a los posibles clientes tu propuesta, tu personalidad y tus valores a través de colores y tipografías definidas para contar tu historia. Para realizar un proceso de branding para tu negocio podrás contratar a un profesional o a una Agencia de Branding, quienes están capacitados y especializados en el diseño e implementación de marcas.
#2 Define el mensaje principal de tu Brochure Empresarial
El Brochure Empresarial es el reflejo de lo que tu empresa puede hacer por tus clientes. Tienes que crear un mensaje directo y cautivador para que tus lectores se interesen por la empresa. Durante el desarrollo de tu brochure debes afianzar eses mensaje y lograr que tus posibles clientes se sientan bien con lo que ofreces.
El mensaje puede ser extenso si deseas transmitir muchas cosas. Lo ideal es que produzcas un texto corto y directo, o tal vez utilizar el slogan de tu compañía. Este mensaje lo puedes poner en la portada del Bochure Empresarial acompañándolo de fotos, imágenes o símbolos. Procuremos que esta portada invite al potencial cliente a ponerse en contacto con tu empresa para convertirse en un cliente.
#3 Describe tu empresa, servicios o productos
El Brochure Empresarial cumple una función informativa sobre tu empresa. En esta parte deberás explicar a qué te dedicas, qué ofreces, qué puedes hacer por tus clientes. No es necesario llenar de textos complicados ya que puedes aburrir al lector y tal vez pierda el interés en tu empresa. Puedes valerte de imágenes sobre los servicios o productos, descripciones cortas, utilizar gráficos e infografías.
Un diseñador gráfico o una Agencia de Diseño Gráfico pueden ayudarte a plasmar y diagramar lo que deseas comunicar de una manera ordenada y estética. También es bueno ver referencias de tus competidores sobre cómo ellos informan en sus folletos sobres sus productos o servicios.
En esta sección también puedes compartir la información de tu empresa. Visión, misión, objetivos y valores que guían el desarrollo de tus actividades.
#4 Utiliza tu Brochure Empresarial para compartir tus beneficios
Reserva una sección de tu Brochure Empresarial para describir los beneficios de tus productos y servicios. Además indica también los beneficios de elegirte como su proveedor, su socio comercial o su aliado estratégico. Aquí debes enfocarte no solo en «qué hace tu empresa» sino en «porqué elegir a tu empresa».
Piensa que el lector debe entender la necesidad de contratarte. Debemos lograr que al leer nuestro brochure empresarial tenga la idea de cómo la empresa tiene esa solución que necesita para superar sus problemas.
#5 Utiliza fotos e imágenes
Como dijimos anteriormente, no debemos aburrir a nuestros lectores. Algo muy importante es colocar en nuestro brochure empresarial imágenes y fotografías. Lo ideal es mostrar, colocar en nuestro diseño un aspecto atractivo y que invite a la lectura.
Pero tampoco es colocar fotos de cualquier tipo. Debemos pensar que nuestras imágenes deben transmitir la personalidad de nuestra empresa. No podemos simplemente tomar una foto con el celular, de baja resolución o si una composición adecuada. Para ello debemos de capacitarnos en fotografía profesional o también elegir a un estudio de fotografía que se encargue de este servicio.
Recuerda que agregar imágenes ayudará a que la lectura sea más entretenida. Si deseas cotizar un servicio de fotografía profesional para tu empresa puedes hacer clic aquí.
#6 Coloca tus servicios adicionales en tu Brochure Empresarial
Nosotros como consumidores siempre destacamos los servicios adicionales de las empresas. El valor agregado que genera puede ser decisivo a la hora de elegir un proveedor o socio comercial.
Por ejemplo, si tu empresa se dedica a realizar envíos tipo Courier, pueda que tengas un servicio adicional de almacén que facilite a los emprendedores o empresas con la logística. Este servicio adicional de todas maneras debes incluirlo en tu Brochure Empresarial.
#7 Demuestra tu trayectoria con un Portafolio o Testimonios
Si ya cuentas con proyectos realizados, productos vendidos, clientes satisfechos, ¡agrégalos!. Esto te ayudará muchísimo y generará confianza en el lector.
No es necesario tampoco que coloques todos los proyectos o servicios que has realizado (puede que llenes muchísimas hojas y la idea es que tu Brochure Empresarial sea directo y conciso). Basta que coloques tres testimonios de otros clientes para darle a tu lector un punto de vista diferente de tu empresa y sus beneficios.
También puedes colocar el proceso de ejecución de tu servicio, como una secuencia de fotos o imágenes que garantizará que el lector conozca más de tu empresa. Los proyectos los puedes agrupar por servicio o por tipo de cliente. Aquí usa toda tu creatividad para transmitir que eres la empresa que tu cliente necesita.
#8 No te dejes llevar tanto por las tendencias
Si bien es cierto, utilizar una tendencia de diseño puede ayudar a que tu Brochure Empresarial se vea más moderno, es posible que no transmita la personalidad de tu empresa.
Puedes utilizar brochures de referencia para ver cómo estructurar la información de tu presentación. Sin embargo, a la hora de diseñar lo ideal es crear piezas gráficas que vayas acorde al branding de tu marca.
Si tienes dudas en esto, puedes revisar los brochures de las marcas grandes, empresas transnacionales que cada pieza publicitaria que se publique transmita sus colores y tipografías.
#9 Estructura tu Brochure Empresarial como una historia: Storytelling
Como vimos en el tip anterior, debes definir la estructura de tu Brochure Empresarial para que sea efectivo. Crea una historia con la información que tienes, no lo hagas aburrido.
Recuerda que tu objetivo es que el lector esté interesado en seguir leyendo la información. Entonces pregúntate, ¿Qué información necesitan para que pongan atención?. Por ejemplo, si ya te presentaste y ya conversaron contigo sobre tu empresa, resume esa parte y comparte más información sobre casos de éxito que ayuden a generar confianza en tu propuesta e impúlsalos a cerrar una venta contigo.
Cualquier escenario que puedas imaginar, define una estructura como una historia: Una portada impactante, una introducción al brochure, un momento de clímax sobre tus servicios y beneficios, un cierre con llamada a la acción. Tu Brochure Empresarial debe tener valor para tu cliente, que lo ayude y que le genere una experiencia agradable, no una aburrida.
#10 Información de Contacto
No basta con poner tu teléfono y tu web. Debes cerrar siempre tu Brochure Empresarial con una llamada a la acción. Algo que invite a tu lector a comunicarse contigo. Aprovecha aquí en colocar una imagen, o beneficios, o clientes satisfechos.
Invítalo también a que forme parte de tu comunidad en redes sociales, o que visite tu página web para que se suscriba a tu boletín de semanal de noticias. Lo más importante es eso, invitarlo. No te olvides de colocar los datos importantes según aplique en tu negocio:
- Tu página web
- Correo electrónico corporativo
- Número de teléfono
- Dirección o ubicación (oficinas y talleres)
- Tus redes sociales
- Horarios de atención
Para finalizar puedes aprovechar también la última página en publicitar alguna promoción o algún descuento, motivando al lector a contactarse lo antes posible con tu empresa.
¿Necesitas ayuda para desarrollar tu Brochure Empresarial?
No te preocupes, si deseas crear un Brochure Empresarial exitoso puedes contactarnos. Nosotros nos encargaremos de asesorarte y de elaborar una presentación increíble para tu empresa.
Es importante que la creación de un brochure sea realizado por un profesional. Un mal diseño puede hacer que el lector se desanime de contratar los servicios de la tu empresa sin siquiera revisar toda la información. Una empresa con un buen diseño en la creación de sus piezas publicitarias, marcará la diferencia antes un cliente potencial.
Si estás interesado en que te ayudemos con tu brochure, contáctanos ahora mismo. No solo en el diseño gráfico, sino también en la creación de la estructura, revisión y corrección de estilos y en las imágenes que necesites.