¿Qué es un Logotipo?

Tengamos en cuenta que la creación de un logotipo es la imagen que representará a nuestra marca o empresa, por lo cual debe ser concisa, fácil de recordar y adaptable.
Contenido del Post

El logotipo es aquel elemento diferenciador de una marca o empresa, el cual permite distinguirla, y marcar una diferencia dentro del resto, a su vez transmitir una identidad y mensaje claro a sus consumidores.

1. ¿Qué debo tener en cuenta al crear un logotipo?

Al momento de crear un logotipo debe expresar las siguientes cualidades:

  • Simple: debe expresar tu identidad pero sin ser tener tantos detalles.
  • Responsive: Fácil de poder adaptar a diferentes escalas y pensar en posibles estampados y/o uso de este en cualquier superficie.
  • Adaptable en blanco y negro: Cuando un logo se adapta en ambas versiones es señal de que este está cumpliendo el objetivo marcado.

2. ¿Logotipo, isotipo, imagotipo e isologo, son iguales?

No, muchas veces llamamos logotipo a toda imagen que vemos de una marca o empresa, pero aquí te explicaremos las diferencias de cada una.

2.1. Logotipo

Está compuesto solo por tipografías sea el nombre de la marca o empresa, y en algunos casos junto a un eslogan.

2.2. Isotipo

Es cuando se reconoce a la marca sin necesidad de que el texto esté acompañado. El isotipo se clasifica en:

  • Inicial: aquel isotipo que solo muestra la inicial de la marca.
  • Monograma : Unión de 2 a más letras.
  • Sigla: se constituyen de 2 o más letras formando las siglas de la marca.
  • Pictograma: es la parte donde se muestra el icono de la marca.
  • Anagrama: Está constituida por la unión de varias sílabas, para evitar poner nombres tan largos.
  • Firma: se usa más cuando se trata de una marca personal, la gran mayoría se usan caracteres autografiados.

2.3. Imagotipo

Es la unión de icono y texto, aunque a la vez pueden funcionar separados.

2.4 Isologo

El icono con el texto en esta funcionan juntos, no pueden ir separados, ya que se perdería el mensaje y la identidad gráfica.

Bien, ahora que sabemos cómo se clasifica un logotipo , te daremos la información de como hacer que este sea el lo que tu deseas mostrar.

3. ¿Cómo crear un logotipo?

Primero tengamos en cuenta que la creación de un logotipo es la imagen que representará a nuestra marca o empresa, por lo cual debe ser concisa, fácil de recordar y adaptable, ya que si en futuro piensas modificarla, el cambio debe ser mínimo para no perder la identidad gráfica de tu marca.

3.1. Busca ejemplos de otras marcas

Es muy bueno que veas las diferencias y busques el significado de las marcas, muchas no necesariamente son algo simple, detrás de ellas tiene mucha historias, y quizá tu marca sea una de ellas con el pasar del tiempo.

3.2. Minimaliza tu marca

Engloba todos tus conceptos: es decir, puedes tener una empresa que tenga diversos servicios, pero no necesariamente debes mostrar todos al momento de crear tu imagen, piensa en que icono o que manera englobarías todo esto en uno solo.

3.3. Haz un boceto

No está mal que tengas lluvias de ideas de lo que deseas hacer, siempre ten a la mano una libreta con lo que vengas apuntando o haciendo, será importante, ya que el conjunto de todas pueden llevarte a tener un excelente resultado.

3.4. Pásalo a digital

Una vez que tengas tu concepto marcado y ya definido es momento que lo pases a vectorizar, recuerda que debes respetar márgenes y mantener un orden y armonía para crear un buen logo.

Ojo: No olvides que la tipografía debe ser legible, la cual sea fácil de entender y a la vez llamativa para el público. Además, siempre debes tener en cuenta tu cuadrícula, lineamiento y guías, estas te servirán cuando debas emplear tu manual de uso, ya que hay conceptos bajos los cuales estás creando un logo, y todo debe encajar dentro de las cuadrículas correspondientes.

Para concluir, el logo puede ser simple, pero llamativo, no necesita tener demasiados elementos para que sea llamativo, recordemos que lo minimalista es lo actual ( menos es más) . Si deseas que podemos asesorarte y ayudarte con la creación de tu marca o empresa no dudes en escribirnos.

¿Te gustó este post? Compártelo:
logo aura creativa - agencia de marketing digital

Envíanos un mensaje

Contáctanos

Correo
Whatsapp
+51 995 891 626