El Benchmarking es un análisis estratégico profundo de las mejores prácticas llevadas a cabo por empresas del mismo segmento que el tuyo.
1. ¿Qué es el Benchmarking?
Benchmark significa “punto de referencia”, y benchmarking significa “evaluación comparativa”. Es una herramienta de gestión para el perfeccionamiento de procesos, productos y servicios dentro de tu empresa.
2. Objetivos
En la actualidad el mundo de los negocios digitales es sumamente competitivo, debido en gran medida a la evolución, por ello debes tener en claro cuales son los objetivos
- Reducir costos.
- Disminuir futuros errores.
- Mejorar la comunicación empresarial.
- Identificar las áreas que deben mejorarse.
3. Importancia
La importancia radica en la capacidad para medir el potencial impacto que tendrá la aplicación de esas nuevas medidas que se han tomado gracias a un ejercicio previo de investigación detallada.
4. Beneficios
- Conoces a tus competidores.
- Identificar nuevas tendencias.
- Aumentas el conocimiento de tu target.
- Una de las mejores herramientas para recopilar información.
- Nos ayuda a fijar objetivos para la organización, evitando el conformismo e inmovilismo.
5. Tipos
- Competitivo: Busca medir los productos, servicios, procesos y funcionalidades de los competidores principales para hacer una comparación con nuestro proyecto y poder descubrir y realizar actualizaciones que superen a las de nuestros competidores.
- Interno: Analiza dentro de nuestro propio proyecto empresarial. Se trata de comparar procesos y departamentos con el benchmark o referencia asignada.
- Funcional o genérico: Aquí se analizan empresas que pueden ser o no de nuestro sector, lo que se suele hacer es tomar como referencia en todo caso a empresas líderes.
6. ¿Cómo hacer un benchmarking?
- Define los aspectos que quieres mejorar: Antes de empezar a analizar tienes que saber hacia dónde lo vas a hacer.
- Selecciona el tipo de benchmarking: Dependerá mucho de tu propósito y de quién es la referencia en ese aspecto.
- Elije las empresas que se van a analizar: Busca siempre optar por aquellas que son líderes de mercado y que tienen acciones exitosas en sus históricos.
- Analizar los datos recolectados: Descubre las relaciones que puedes crear con tu propio negocio y comprueba los factores que puedes usar y los que no son relevantes para ti.
- Implementa tus nuevas mejoras: Crea una planificación estratégica y un plan de acción para implementar las mejoras identificadas durante el benchmarking.
7. Herramientas para desarrollar un benchmarking
- Ahrefs: Te ayuda a analizar los enlaces de referidos que llevan a tu web y a la de tu competencia.
- SEMRush: Te permite analizar datos de tu sitio y de cualquier otro que te interese.
- Similarweb: te permite analizar tu competencia, identificar tendencias, encontrar nuevas audiencias, entre otros.
Esperamos que este post te haya ayudado a entender más sobre las el benchmarking , inclúyelo dentro de tu producto o servicio, y verás que tus resultados serán óptimos.