El design thinking o «Pensamiento de Diseño», se está volviendo un término popular últimamente y no es para menos, pues si damos un vistazo a lo que está sucediendo a nuestro alrededor, sabremos rápidamente que el diseño está en todo y es sumamente importante. Siendo útil para cualquier rubro de negocio o situación.
Ahora vamos a entender un poco más de su concepto y funcionamiento para aplicarlo en el trabajo:
¿Qué es el Design Thinking?
El término no es nuevo, pues podemos encontrarlo desde 1959 en el área de ingeniería, 1973 en el libro Experiences in Visual Thinking, 1991 cuando empezó a cobrar mayor popularidad trabajando un mismo concepto hasta el día de hoy. Entonces, se trata de una metodología o proceso que se centra en encontrar soluciones e ideas innovadoras que sean capaces de satisfacer necesidades, habiendo estudiado al ser humano en sí anteriormente.
¿Cómo se compone esta metodología?
Para poner en práctica este proceso, tenemos en cuenta lo siguiente:
- Empatizar: Primera parte del proceso y la base, se trata de identificar las necesidades y deseos de las personas (clientes y/o público objetivo)
- Definir: Es momento de descubrir los insights de nuestro público, reúne toda la información que encontraste sobre ellos y empieza a agruparlas por similitudes.
- Idear: Empieza a desarrollar las ideas a partir de los insights que encontraste, es momento de dejar que tu creatividad fluya. Puedes utilizar el llamado «brainstorming».
- Prototipar: Selecciona las ideas para darles sentido y forma, de tal manera que puedan ser aplicadas en la realidad.
- Probar: Como último paso, te toca poner en práctica lo que encontraste y corroborar si puede dar solución a lo que estabas buscando.
Beneficios que puedes encontrar:
- Inteligencia emocional
- Innovación y creatividad
- Aprender a destacar a los clientes
- Liderazgo y gestión de equipos
El Design Thinking puede ser aplicado tanto de manera colectiva como individual, lo importante es que puedas practicar el proceso para desarrollar tu capacidad de raciocinio y análisis, llevando tu trabajo a otro nivel con soluciones innovadoras, creativas y efectivas.
Si tienes alguna consulta sobre más temas en marketing, no dudes en escribirnos aquí.