Antes cuando una empresa quería estar presente entre sus clientes, invertía en comerciales o spots publicitarios. Actualmente, el mundo digital ha crecido de tal manera que las empresas y los negocios han ideado nuevas formas para mantener su presencia.
Las páginas web son una de las opciones que ofrece internet para que las empresas obtengan alcance, visibilidad y credibilidad. Entonces ¿Qué debo considerar al momento de crear una página web?
1. Definir nombre del dominio
El primer paso es definir con qué nombre te encontrarán tus clientes en internet ¡Es momento de elegir tu dominio!. Un Dominio web es la dirección virtual de tu sitio en un navegador web y consta de dos elementos (auracreativa.com): el nombre del sitio (auracreativa) y la extensión web (.com)
1.1. ¿Cómo puedo destacar el nombre de mi sitio?
- Considera usar nombre de la empresa/marca
- Tiene que ser corto
- Fácil de recordar y deletrear
- Evita términos raros
1.2. ¿Qué extensión debo usar?
Debes usar la extensión que más te convenga y que defina el contenido de tu web, aquí te dejo algunos ejemplos:
- “.com” Extensión más comercial en internet
- “.net” Utilizada por servicios de internet
- “.org” Utilizada por empresas u organizaciones sin fines de lucro
- “.edu” Utilizada por centros educativos
- “.info” Utilizada para sitios web informativos
Otra alternativa que puedes considerar son las extensiones reservadas para cada país, en Perú la extensión más usada por marcas/empresas locales es “.pe”
2.Contratar proveedor de Hosting
Ahora que tenemos bien definido el dominio, el segundo paso es contratar un proveedor de hosting para tu página web. ¿Por qué debo contratar un hosting? porque de esta manera harás visible tu página en internet. Aquí se podrá almacenar información, imágenes, vídeo y cualquier contenido accesible.
2.1. ¿Cómo elegir la mejor opción de hosting?
En internet podemos encontrar una gran variedad de empresas que nos ofrecen este servicio de almacenamiento, cada una con paquetes y beneficios. Elegir el hosting más adecuado va a depender de nuestras necesidades y de los aspectos técnicos que consideremos más importantes. Revisemos los principales tipos de alojamiento:
2.1.1. Hosting compartido
Es el más básico y económico debido a que varias web comparten el mismo servidor. Ideal para quienes recién están empezando en el mundo digital.
2.1.2. Hosting Virtual (VPS)
Es más potente que el Hosting compartido por que tienes reservado para tu web una parte de los recursos del servidor y esto permitirá que los problemas de otras web no afecten la tuya. Ideal si tienes una web con un alto número de visitas.
2.1.3. Hosting dedicado
Es el más caro ya que podrás administrar tu propio servidor y será de tu uso exclusivo, tendrás mayores recursos y mayor seguridad. Ideal para proyectos grandes que requieran de un servidor completo.
2.2. SSL (Security Sockets Layer)
En este momento es importante que conozcas sobre el Certificado SSL (Security Sockets Layer). Ya sea que en tu página web se realicen transacciones comerciales, tus clientes dejen sus contraseñas o datos personales es importante cuidar su información mientras naveguen en tu web. Las páginas con el certificado SSL proporcionan seguridad entre los navegadores y el sitio web. ¿Cómo sé si mi página cuenta con el certificado SSL? Puedes verificarlo revisando que el “https://” de tu página salga en color verde y aparezca a su lado un candado. Revisa si tu proveedor de hosting ofrece el Certificado SSL o en todo caso obtenlo a través de una Autoridad Certificada (CA).
3. Elegir CMS
Teniendo claro todos estos detalles, el tercer paso es elegir nuestro Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) es decir, el panel de control que va a permitir crear, editar y publicar contenido web (texto, video, imagen).
3.1. ¿Qué CMS es mejor para mi página web?
Existen muchos sistemas de gestión que pueden ayudarte a administrar tu página, los más conocidos son WordPress, Joomla!, Drupal y Moodle
WordPress: Es la más fácil de usar, ofrece variedad de plantillas fáciles de instalar y es completa.
Joomla!: Similar a WordPress pero cuenta con una gran cantidad de extensiones de calidad (conocidos como Widgets en WordPress).
Drupal: Es un poco más complejo que las dos anteriores, debido a que se trabaja con códigos de programación.
Moodle: Perfecta para alumnos y estudiantes, es la mejor herramienta para llevar cursos online ya que permite la creación de perfiles con diferentes funciones.
3.2. SEO Y SEM
Antes de finalizar, me gustaría comentarte sobre las formas que tienes de darle mayor visibilidad a tu página web.
3.2.1. SEO
La primera opción es mediante el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) que se lleva a cabo de manera orgánica para que nuestra página aparezca en las primeras posiciones de los buscadores. Sería fundamental que tu página cuente con una herramienta que permita realizar pequeñas modificaciones en la web y los post que realicemos, el más conocido es “All in one SEO”.
3.2.2. SEM
La segunda opción es mediante el posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) que se lleva a cabo mediante campañas de publicidad en los buscadores.
¡Ahora si! Con esta información deberías de contar con una página web bien definida, segura para tus clientes, con un aspecto visual agradable y con buena visibilidad gracias a la herramienta SEO