El término KPI de siglas en inglés significa Key Performance Indicator, cuyo significado al español es Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño. Los KPI’s son métricas que ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia.
1. ¿Para qué sirven los KPI’s?
Los KPI’s como ya se mencionó ayudan a medir en métricas sobre el rendimiento de la estrategia que estés usando.
2. Características de los KPI’s
- Alcanzable: Los objetivos planteados deben de ser realistas.
- Medible: Aunque suene redundante, un KPI debe de poder medirse.
- Relevante: No te satures de datos, selecciona solo los más importantes.
- Exacto: Elige solo la parte más precisa de toda la información obtenida.
3. Ventajas de los KPI’s
- Permiten obtener información valiosa y útil.
- Permiten comparar la información y determinar las estrategias y tareas efectivas.
- Analiza la información y efectos de unas determinadas estrategias.
4. ¿ Cómo definir tus KPI’s?
Los KPI’s se definen en función de tus objetivos y los datos que obtendrás, al definirlos debes hacerte las siguientes preguntas:
-¿Qué estrategia ha definido?
-¿Cuáles son los objetivos de la estrategia que he definido?
5. Tipos de KPI’s
- KPI’s de ventas: dirigidos a convertir en ventas y facturar un servicio o producto específico.
- KPI’S de logística: tienen como fin calcular el rendimiento y el nivel de optimización de los distintos procesos del negocio como la mejora en la calidad, la minimización de errores y el incremento de la productividad.
- KPI’s financieros: se enfocan en una estrategia de crecimiento, reducción de costes, aumento de beneficios y optimización de los activos.
- KPI’s de marketing digital: son fundamentales para conocer los canales más efectivos para llegar al cliente. Puedes aprender más sobre estos KPI’s aquí.
6- Herramientas para medir KPI’s
- Google Analytics: te ayuda a medir lo siguiente: cantidad de visitas, porcentaje de rebote, tiempo de permanencia en el sitio, y datos demográficos (localización, género, edad e idioma).
- Hootsuite: te ayudan con las métricas de: alcance de audiencia, cantidad de clics, número de comentarios, reproducciones de vídeos y cantidad de compartidos.
- SEMrush: tienes la posibilidad de visualizar el posicionamiento de tus keywords, y conectarlo con Google Analytics para potenciar funciones.
- True Social Metrics: aquí puedes ver el número de comentarios por post, los contenidos favoritos de tus seguidores y la tasa de conversión.
Esperamos que este post te haya ayudado a entender más sobre KPI’s, inclúyelo dentro de tu marca o servicio, y verás que tus resultados serán mucho más óptimos. No dudes en escribirnos, ya que con nosotros puedes mejorar tus métricas y así sobresalir en el mundo digital.