Procrastinación: ¿Qué es y como evitarlo?

La procrastinación es evadir otras actividades como refugio para no enfrentar una responsabilidad, una acción o una decisión que debemos tomar.
Contenido del Post

¿Has aplazado alguna vez algo tus proyectos o trabajos del día por falta de energía o miedo? ¿No sabes por dónde empezar y dejas ese trabajo parta otro momento?

1. ¿Qué es la procrastinación?

La procrastinación es la acción de evadir y aplazar aquellas tareas que sí o sí debemos hacer. Se trata de un problema de falta en organización del tiempo que hace que te engañes a ti mismo con excusas para no hacer aquellas tareas en el momento y retrasarlas.

2. Causas

  • Miedo: Algunas veces el tomar la iniciativa o empezar con algo nuevo nos aterra, pero debemos saber que si no lo enfrentamos nunca podremos avanzar con nuestros objetivos.
  • Falta de energía: Muchas veces se aplazan proyectos o tareas porque no tenemos «energía», incluso pasando dichos proyectos para el final del día.
  • Falta de organización: La mayoría de personas no tiene una organización planificada, por ello al no cumplirlas, se genera la frustración y por ende esto genera el aplazar tus tareas seguido de una molestia por no haber cumplido dichos objetivos trazados.
  • Pereza:  No querer hacer dicha actividad o estar «cansados» son unas de las excusas que uno mismo se pone, pero realmente se trata de pereza y poca motivación.

3. ¿Cómo afecta en tu emprendimiento?

Si tienes o has decidido empezar un proyecto de emprendimiento, debes tener en claro tus prioridades y metas; esto hará que no te sean complejas al momento de querer ejecutarlas y por ende no evitarlas y caer en la procrastinación. Si como emprendedor empiezas a posponer tus propias metas, correrás el riesgos de que en el futuro tampoco puedas cumplir con todo lo que planeas, incluso ni siquiera poder empezar con dicho proyecto.

4. Tips para dejar de procrastinar

  • Empieza: Muchas personas que se pasan sobre analizando lo que desean hacer y nunca lo empiezan. Debes tomar las iniciativa y empezar con lo que te propones dejando de preocuparte por el que pasará.
  • Haz una sola cosa a la vez: Muchas personas tiene la idea de que realizar varias tareas a la vez es ser productivo, pero no, debes aprender a dividir tus tareas de mayor a menor importancia.
  • Enfrenta tu miedo: Si pospones siempre tus actividades, no podrás lograr tus objetivos. No tengas miedo y sé feliz con lo que estás haciendo y tendrás un buen rendimiento.
  •  Usa técnicas de gestión del tiempo: Aquí puedes aplicar diversas técnicas para tu proyecto, existe una conocida, la técnica pomodoro que consiste en trabajar en periodos de 25 minutos, en los que en estos debes enfocarte totalmente en la tarea, sin interferencias ya sea con el celular, televisión o incluso con el mismo internet. Pasados los 25 minutos, debes descansar 5 minutos y repetir este ciclo 4 veces. Después del ciclo entero se hace una pausa mayor de 30 minutos.
  • Toma un tiempo para descansar: Tómate un tiempo para relajarte, esta bien no caer en aplazar las tareas, pero también date momentos para disfrutar de tu día. 

Esperamos que este blog te haya ayudado a conocer más sobre la procrastinación, y por ende en identificar si eres parte de ella, recuerda que tú mismo decides cuando parar con ella y seguir con tu emprendimiento.

Si deseas asesorarte no dudes en escribirnos.

¿Te gustó este post? Compártelo:
logo aura creativa - agencia de marketing digital

Envíanos un mensaje

Contáctanos

Correo
Whatsapp
+51 995 891 626