El storytelling es una estrategia de comunicación que consiste en transmitir ideas y/o valores a través de una historia. También es la manera en que los seres humanos se han comunicado desde siempre, pero se le da más valor a aquellas historias con una fuerte carga emocional.
1-. ¿ Para qué sirve el storytelling?
El Storytelling sirve para plantear un relato que tiene una misión que va más allá de plasmar una historia. Funciona especialmente cuando conecta con las emociones, además que se anexa al branding.
2-. Claves principales al crear storytelling
- Selecciona el estilo y tono con el que te vas a dirigir a tu público.
- Elige la estructura del texto. Lo recomendable es usar una estructura sintetizante, es decir: presentación, desarrollo y desenlace.
- La función del relato storytelling es atraer usuarios, mantener su atención y fidelizarlos con tu contenido de valor.
- Un buen relato hace que el receptor participe de su significado, implicándose con el mismo.
3-. Tipos
- Ficción: los hechos sobre los que se sustenta una historia de ficción no son reales. De esta manera, la línea narrativa se apoyará en héroes, princesas, villanos; es decir en personajes o situaciones inventadas.
- Histórico: generalmente es utilizado por empresas que tienen muchos años de experiencia y una gran imagen.
- Situaciones reales de consumo: mostrar a personas comunes en ocasiones de uso del producto o servicio es una forma práctica de potenciar el mensaje de la empresa.
- Basados en los valores de marca:el objetivo es que el consumidor asocie los valores de la empresa con las características de los protagonistas de la historia.
4-. ¿Cómo hacer uno?
- Define tu objetivo: es importante establecer específicamente qué se desea obtener a través del storytelling.
- Conoce tu audiencia: no solo se debe conocer su edad, o datos personales, sino ir más allá de estos, conectar con lo emocional es muy importate.
- Establece tu línea de narrativa: ¿Cuáles van a ser los mensajes clave? ¿Cómo se quiere posicionar a la empresa?
- Canales de distribución: elegirás por donde se comunicará tu menajes (redes sociales, web, etc.)
- Esperamos que este post te haya ayudado a entender más sobre el storytelling, inclúyelo dentro de tu marca o servicio, y verás que tus resultados serán óptimos.