¿Qué es el clickbait y como evitarlo?

El clickbait describe el uso de títulos e imágenes llamativos, pero intencionalmente inconcretos, con el fin de obligar al lector a cliquear en un enlace.
Contenido del Post

El clickbait es un término inglés que significa «cebo de clics». El cual describe el uso de títulos e imágenes llamativos, intencionalmente imprecisos, con el fin de obligar al lector a cliquear en un enlace para obtener más información.

1. Qué es el clickbait?

El clickbait pretende, a través de un titular llamativo, que el usuario haga click en el post para generar una nueva visita, a simple vista puede parecer lógico, pero muchas veces esta técnica se lleva al extremo generando contenido falso. 

2. Ejemplos de clickbait

  • «No creerás lo que pasará a continuación»
  • «La mejor jugada posiblemente de la historia»
  • «Atención a lo que dice…»
  • «Este comentario no te dejará indiferente»
  • «’Niño’ fumando en estadio NO era lo que parecía; TE SORPRENDERÁ»

3. Desventajas

  • Titulares sensacionalistas: es muy fácil entrar en un tipo de titulares que no aportan valor para el usuario.
  • Facebook o incluso Google podrían penalizarte: Facebook ha empezado a devaluar los contenidos de este tipo, y Google puede darle menos valor.
  • Puede generar una mala imagen de marca: generar un tipo de contenido sensacionalista puede perjudicar tu marca y asociarse a baja calidad o incluso a engaño.

4. Ventajas

  • Consigue un mayor número de visitantes gracias a la curiosidad de los usuarios.
  • Tu marca alcanza más visibilidad.

5. ¿Dónde puedo encontrar clickbait?

En cualquier sitio puedes encontrarlo. Podemos encontrar titulares pensados en clickbaits, incluso en WhatsApp, son muy conocidos, ya que se anexan como link de supuesta información importante y terminan siendo enlaces a bromas o simples notas que no aportan nada.

6. Psicología del clickbait

Para que esta estrategia de neuromarketing sea eficiente juega con el fenómeno cognitivo llamado “brecha de la curiosidad». expuesto por el psicólogo George Loewenstein.

Según este autor, la curiosidad surge cuando nuestra atención se da cuenta de que hay una brecha en nuestro conocimiento, es decir, cuando existe una información que no conocemos y que necesitamos saber para no sentirnos lejos de saberlo o aislados del tema.

Esperamos que este post te haya ayudado a saber sobre el clickbait , se precavido y evita estos enlaces que puedes a la vez sufrir de fraudes o malos ratos.

Si deseas asesorarte no dudes en escribirnos.

¿Te gustó este post? Compártelo:
Traducir »
logo png

Envíanos un mensaje

Contáctanos

Correo
Whatsapp
+51 995 891 626