Cuando hablamos de marketing digital o estrategia online, inmediatamente aparecen términos como SEM o SEO. En ambos casos, el objetivo es aparecer en las primeras posiciones de los buscadores. En este artículo trataremos las principales diferencias entre estas dos estrategias y cómo puedes utilizarlo en tus objetivos de marketing.
1. ¿Qué es SEO?
SEO es la abreviatura de “Serch Engine Optimization” (Optimización en Motores de Búsqueda). Consiste en aquellas acciones que se toman para mejorar la posición y visibilidad de una web en los resultados orgánicos de los buscadores. El punto clave de orgánico se refiere a “no pago”
Es decir, usando una estrategia SEO posicionas tu web en los buscadores a través de los contenidos de valor que generes y no le pagas a Google.
Características principales:
- Consume tiempo
- Resultados lentos
- A largo plazo
2. ¿Qué es SEM?
SEM es la abreviatura de “Search Engine Marketing” (Marketing en Motores de Búsqueda) Consiste en aquellas acciones de publicidad y marketing para aumentar el tráfico y la conversión de una web. El punto clave de marketing se refiere a “Pago”
Es decir, usando una estrategia SEM creas una campaña publicitaria para que cuando el usuario digite su búsqueda, nuestro sitio aparezca primero y antes que los resultados orgánicos. Aquí pagas a Google para la utilización de anuncios.
Características principales:
- De pago
- Rápido
- A corto plazo
3. Diferencias entre SEO y SEM
3.1. Diferencias Temporales
El posicionamiento SEM es inmediato, basta con configurar una campaña de pago y en una horas empezaremos a obtener resultados. Por otro lado, el posicionamiento SEO requiere de mayor tiempo y de muchas acciones para ocupar las primeras posiciones en Google.
3.2. Diferencias de coste
El tráfico que se obtiene a partir de una estrategia SEO requiere del trabajo de uno o varios expertos, por eso una estrategia SEO tiene un mayor coste que una campaña SEM.
3.3. Diferencias de ROI
El Retorno de Inversión (ROI) es el indicador nos ayuda a conocer cuánto hemos obtenido económicamente en función del monto invertido. El ROI del SEO a largo plazo siempre será mayor que del SEM a largo plazo.
4. ¿Cuál elegir?
Ambas estrategias se complementan para aumentar los resultados.
Usando la estrategia SEM podemos generar resultados a corto plazo cuando queremos aumentar la visibilidad o el reconocimiento de la marca también, cuando se quiere lanzar productos y promociones.
Usando la estrategia SEO podemos generar resultados a mediano y largo plazo trayendo visitas de mejor calidad.
Como hemos visto, SEO y SEM son dos estrategias de marketing muy diferentes. Además tanto SEO como SEM no son sustitutos. El SEM te ayudará a conseguir resultados a corto plazo mientras que SEO está pensando en resultado a largo plazo pero es la única estrategia que te ayudará a sobrevivir en el mundo digital.
Si necesitas optimizar tu presencia en los buscadores de internet, estaremos gustosos de ayudarte.